Arroz con leche



Para mis amigos:
El "Arroz con leche" es uno de los postres mas tradicionales.
Se trata de un arroz cocido a fuego lento en leche con azúcar, canela y aromatizado con limón o vainilla.
Para mí, tan sólo el olor me trae gratísimos recuerdos de mi juventud.
Hoy lo voy a cocinar tal como lo hacía mi abuela, sólo añadiré un vaso de nata para que se parezca más a la leche entera con la que antaño se elaboraba el "Arroz con leche".
Ingredientes:
Un litro y cuarto de leche. 250 gramos de arroz. 200 gramos de azúcar. Un vaso de nata (200 m.l.). Un palo de canela. Piel de un limón, una pizca de sal y Canela molida para decorar.
Elaboración:
Ponemos al fuego dos recipientes: Uno con la leche, el palo de canela y la piel del limón y otro con agua, una pizca de sal y el arroz.
Cuando arranquen a hervir, los mantenemos al fuego 10 minutos (removiendo), escurrimos el arroz y lo incorporamos al recipiente de la leche que ya estará infusionada con el palo de canela y la piel del limón.
Bajamos el fuego a medio/bajo y dejamos que cueza 20 minutos más, removiendo de vez en cuando para que no se pegue el arroz.
Añadimos el vaso de nata e incorporamos el azúcar, removiendo para que se mezcle todo perfectamente.
Probamos y si ya está en su punto, apartamos en cazuelas individuales o en una fuente.
Dejamos que se enfríe, espolvoreamos con canela y listo para ser disfrutado.
Detalles:
El hervir el arroz unos minutos en agua antes de incorporarlo a la leche es para quitarle almidón y darle mejor textura una vez cocinado.
Existen recetas de "Arroz con leche" elaboradas con leche condensada, espolvoreadas con azúcar avainillada, caramelizadas la superficie con el soplete, con esencia de vainilla, etc. etc. pero yo hoy he cocinado un "Arroz con leche" clásico, en su estado natural de la forma más simple, como lo he comido en mi juventud y que me sabe a ¡Gloria bendita!.
Atención:
Existe sin fundamento una opinión sobre que el "Arroz con leche" es un postre de invierno, pruébalo fresquito y verás que está buenísimo en todas las estaciones,... ¡Hasta en la de Atocha!.
Un abrazo.
                   Pepe Atalaya.

Sevilla,  2 de Octubre de 2017.-



Los ingredientes en crudo


Cortando la piel de limón


Infusionando la leche y precociendo el arroz


Leche y arroz en plena ebullición


Con los ingredientes empleados sale esta cantidad de Arroz con leche


Una fuente de arroz


Un cuenco o ración

No hay comentarios:

Publicar un comentario