Tarta de manzanas



Para mis amigos.

He recibido varias llamadas de amigos seguidores de este blog y me dicen que cocino pocas recetas de postres, y efectivamente es así.
Atendiendo estas sugerencias, hoy voy a elaborar una tarta de manzanas con una receta casera y muy popular.
Los ingredientes son para una tarta mediana y según el molde que empleemos se pueden aumentar o disminuir.
Ingredientes:
3 manzanas (Yo las he comprado Golden). Para la masa: 10 cucharadas de harina de reposteria y la misma cantidad de azúcar y de leche. 1 huevo.  150 gramos de mantequilla o margarina (yo he puesto mantequilla con sal). 1 cucharada de levadura Royal. y ralladuras de nuez moscada.
Para el almibar: 3 ó 4 cucharadas de mermelada de melocotón. 1 vasito pequeño de agua y 3 ó 4 cucharadas de azúcar.
Elaboración:
Yo lo primero que hago es encender el horno para que se caliente mientras preparo la tarta.(180º)
Vamos a preparar el molde. Lo untamos con mantequilla y lo tamizamos por encima con  harina, lo volcamos boca abajo y quitamos la harina sobrante.
Pelamos las manzanas, les quitamos el corazón y 1 y 1/2 la troceamos en daditos pequeños y la otra 1 y 1/2 en laminas o rodajas.
Ahora vamos con la masa.: En un bol batimos la clara del huevo (montamos a punto de nieve), agregamos la yema, y seguimos batiendo, añadimos la mantequilla, el azúcar, la leche,  la harina, la levadura y las raspaduras de nuez moscada (todo sin dejar de batir). Aportamos también la manzana que hemos troceado y removemos muy bien para que todo quede bien ligado y vertemos la masa dentro del molde, la repartimos bien y encima  colocamos las rodajas de manzana haciendo una cadeneta cubriendo toda la parte de arriba.
Ahora preparamos el almibar. En un cazo ponemos un poco de agua, tres o cuatro cucharadas de azúcar.y la misma cantidad de mermelada de melocotón, hervimos, removemos hasta que espese y la retiramos del fuego, dejamos que atempere un poco y con una cuchara rociamos de almibar cubriendo toda la parte de arriba de la tarta, a continuación la ponemos sobre la bandeja del horno y adentro con ella.
Detalles:
Yo la he horneado 30 minutos y después otros 10 subiendo la placa más arriba para gratinar y quedó de lujo. Pero como cada horno tiene su guasa, lo mejor es observar el horneado y  según veamos acortar o alargar el tiempo.
Un abrazo.

                  Pepe Atalaya.

Sevilla,22 septiembre 2012.











No hay comentarios:

Publicar un comentario