Marquesas de almendra



Para mis amigos:
Hoy volvemos a la repostería española con una receta exquisita por su peculiar sabor entre el polvorón y el mazapán: "Marquesas de almendra".
La receta de las "Marquesas" es original de una confitería de Sonseca (Toledo) y creada en el año 1.924.
Cada vez que cocino recetas de repostería no dejo de acordarme de mi querido amigo y estrenado abuelo Paco Ortega, tan excelente gourmet como buena persona y lamento que desde Madrid no pueda catar mis recetas, sobre todo las de repostería.
Me conformaré con dedicarle estas "Marquesas de almendra" junto con Julia, sus hijos y su nieta Blanca.
Ingredientes:
250 gramos de almendras. 250 gramos de azúcar (mitad glas y mitad corriente). 4 ó 5 huevos (según tamaño). 40 gramos de harina de trigo de repostería. 40 gramos de harina refinada de maiz (Maicena). Una cucharada de levadura en polvo "Royal" y las ralladuras de un limón.
También precisaremos moldes o canastillas de papel del nº 7 y capsulas de papel de aluminio.
Elaboración:
Empezamos encendiendo el horno (180º) para que se vaya calentando mientras preparamos los ingredientes.
En un bol mezclamos los huevos batidos con las dos clases de azúcar. Añadimos las raspaduras de la cáscara de un limón, las dos clases de harina mezcladas con la levadura y tamizadas con la ayuda de un colador.
Mezclamos todo con la varilla y añadimos la almendra molida y seguimos batiendo con la varilla hasta quedar una mezcla homogénea.
Colocamos los moldes de papel dentro de las capsulas de aluminio (para que no se deformen) sobre la bandeja del horno y las rellenamos tres cuartas partes de su volumen con la mezcla que hemos preparado.
Horneamos 18 minutos aproximadamente con calor arriba y abajo, con ventilador y la bandeja colocada más abajo del centro del horno.
Cuando estén doradas por arriba, sacamos la bandeja del horno, quitamos las capsulas de aluminio, dejamos que atemperen y las espolvoreamos con azúcar glas para que queden blancas y bonitas.
Detalles:
Si antes de triturar la almendra, la tostamos 15 minutos en el horno removiendo de vez en cuando, obtendremos las mejores "Marquesas".
Ojo con los tiempos del horno, que cada uno tiene su "personalidad".
Si no dispones de cápsulas de aluminio, puedes poner sólo los moldes de papel. Los moldes ideales para las "Marquesas" son los cuadrados y más pequeños, pero hoy no disponía de ellos y he tenido que emplear éstos de Magdalenas del nº 7.
Un abrazo            
                  Pepe Atalaya.

Sevilla, 11 de Enero de 2016.-









1 comentario: