Briouats de almendras
Para mis amigos:
El "Briouats de almendras" es un dulce típico de la gastronomía popular marroquí, presente en toda la repostería árabe.
Se trata de un pastelito parecido a nuestros pestiños, sólo que de masa más crujiente y rellenos de una aromática mezcla de almendra.
La combinación de la almendra con la miel y los aromas de la canela y el azahar lo convierten en un dulce muy singular.
Existen dos versiones, la salada y la dulce, hoy nos decantamos por la dulce y cocinamos "Briouats de almendras".
Ingredientes:
Laminas de masa Brick. (Fácil de adquirir en cualquier "Super"). Yo la compro en Mercadona.
Para el relleno:200 gramos de almendras. 30 gramos de pasas de Corinto (sin huesos). 80 gramos de azúcar glas. Una cucharada de Mantequilla o de Tulipán. Cuatro cucharadas de agua de azahar. Una cucharadita (de las de café) de canela molida.
Para elaborar los briouats: Cuatro cucharadas de mantequilla o margarina Un huevo batido. Miel. Dos cucharadas de agua de azahar. Aceite de girasol y Sésamo para decorar.
Elaboración:
La almendra debe ser pelada. Yo la tuesto en un perol un poco, pero esto es opcional. Trituramos la almendra junto con las pasas y las ponemos en un bol. Incorporamos la cucharada de mantequilla en pomada, el azúcar, la canela y las cuatro cucharadas de agua de azahar. Mezclamos todo, hacemos una bola con la mezcla y reservamos.
Ahora derretimos la mantequilla que nos servirá para pincelar las láminas de masa brick. Batimos el huevo que lo emplearemos para pegar el borde de los briouats.
Vamos sacando del paquete una lámina, la cortamos por la mitad, hacemos dos tiras de tres dedos de ancha y pintamos con la mantequilla. Hacemos una bolita de la masa de relleno y la colocamos en un extremo de la tira. Hacemos un triángulo y seguimos plegando el triángulo hasta llegar al final que pegamos con una pincelada de huevo batido.
Así vamos elaborando los briouats y los vamos colocando ordenadamente en un plato.
En un perol o en un cazo, con aceite de girasol freímos los briouats y los vamos colocando sobre papel absorvente para eliminar el exceso de aceite.
En otro cazo mezclamos miel con unas cucharadas de agua de azahar y bañamos los briouarts. Una vez enmelados los dejamos escurrir en otro plato o en una fuente y listos para ser devorados.
Detalles:
En el relleno podemos jugar con dátiles o ciruelas pasas en vez de las pasas de Corinto, pero ésto es más bién cuestión de gustos.
Se pueden decorar con sésamo por encima. Hoy los he dejado tal cual.
Un abrazo.
Pepe Atalaya.
Sevilla, 7 de Marzo de 2016.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario