Leche merengada.





Para mis amigos.

Ya tenemos el verano instalado y con ganas de durar.
Uno de los postres que más se apetecen con estas calores, es la leche merengada. Es curioso, que así como en otras recetas cada uno aporta algún cambio,  en la leche merengada, parece que todo el mundo está de acuerdo con los ingredientes: leche, azúcar, clara de huevo, piel de limón y canela.
Por petición de mi nieta Maria, hoy 24 de Junio, en La Motilla, vamos a tener como postre leche merengada y para elaborarla la tengo de ayudante.
Ella ha separado las claras de las yemas, ha colado la leche y ha aprendido una receta que le servirá para hacer este postre sencillo, barato y exquisito.
Ingredientes:
1 litro de leche (mejor entera); 1 limón; 200 gramos de azúcar; 4 claras de huevo; canela en rama y canela molida.
Elaboración:
En un cazo, poner la leche al fuego añadiendole la ramita de canela, la piel del limón y el azucar, remover bien para que se disuelva. (Si se quiere saborizar más, se puede añadir una pizca de sal y unas gotas de limón) Es optativo, yo no lo he hecho. Cuando hierva, dejarla 4 ó 5 minutos, apartar, colar y dejarla que se enfrie.
En un bol, preferentemente metalico, ponerla en el congelador aproximadamente una hora.
Pasado este tiempo, sacarla del congelador, remover bien con la varilla y añadir las claras de huevo que previamente hemos batido hasta ponerlas a punto de nieve.
Mezclar todo muy bien con movimientos envolventes y volver al congelador media horas más.
Mientras, podemos preparar las copas impregnando los bordes en zumo de limón y después en azúcar blanca o morena (ver la foto).
Servir la leche merengada con la ayuda de una jarra y espolvorear con canela molida (Con la emoción y la alegria de ver a mi nieta tan operativa, se olvidó poner la canela molida)
 A pesar de todo resultó rica, rica rica.
Un abrazo.
  Pepe Atalaya.

Sevilla 24 Junio 2012.











1 comentario:

  1. Me encantan sus recetas tradicionales, faciles y de toda la vida. Gracias.

    ResponderEliminar