Tocino de cielo



Para mis amigos.

Consta que en 1.324 los bodegueros de Jerez de la Frontera clarificaban el vino a base de claras de huevo.
 Las yemas que les sobraban las donaban a las monjas del convento del Espiritu Santo y estas monjas idearon emplearlas en la elaboración de un postre: "Tocino de cielo", nombre muy relacionado con el deseo de las creadoras.
Actualmente el "Tocino de cielo" es un postre que goza de popularidad en toda España.
Como hoy 20 de Diciembre de 2012 he cocinado "Sultanas de coco" y me han sobrado cuatro yemas, pues las he empleado en lo mismo que hicieron las monjitas, en hacer: "Tocino de cielo".
Ingredientes:
375 gramos de azúcar. 375 gramos de agua. 3 huevos y 4 yemas. Para el caramelo: 4 cucharadas más de azúcar.
Elaboración:
Hacemos un caramelo liquido en un perol, poniéndolo al fuego con 4 cucharadas de azúcar. Cuando tome color lo vertemos dentro del molde procurando que cubra todo el fondo y parte de los laterales.
Ahora vamos a preparar el almibar:
 Ponemos al fuego un cazo con el agua y el azúcar, removemos para que se disuelva y cuando arranque a hervir dejamos un par de minutos, apartamos y dejamos que se enfrie.
En un bol batimos 3 huevos junto con las 4 yemas, lo hacemos con un tenedor o con la varilla de batir (no hacen falta máquinas).
Mezclamos el almibar (ya frío) con los huevos batidos y lo vertemos todo dentro del molde caramelizado pasando antes lo batido por un colador para evitar que caigan posibles grumos.
Cocinamos al "baño Maria" 35 ó 40 minutos.
 Cuando veamos que está cuajado dejamos enfriar y llevamos la flanera al "frigo" sin desmoldar.
Cuando vayamos a consumirlo, desmoldamos separando los bordes con un cuchillo y volcando la flanera en un plato de mayor tamaño.
Detalles: 
Para evitar que durante la cocción al baño Maria caigan gotas de vapor condensado dentro de la flanera, podemos forrar la tapa con un paño (ver foto) o también usando un molde con tapadera (que los hay).
Un abrazo.

Pepe Atalaya.

Sevilla, 21 diciembre 2012.







No hay comentarios:

Publicar un comentario