Tarta de fresas.




Para mis amigos.
Estamos en temporada de fresas y aún no es Primavera.
Los cultivos de invernadero junto al clima de la costa andaluza hacen el milagro de que podamos inundar toda Europa de frutos de Primavera, cuando allí están con 1 metro de nieve en sus campos.
Ayer a las puertas del Mercado había un gran furgón cargado de cajas de fresones vendiéndolos directamente del campo al consumidor. Compré una cajita y voy a cocinar una sencilla "Tarta de fresas".
Ingredientes:
1 Kg. de fresas (medio para la masa y medio para decorar). 100 gramos de harina; 100 gramos de azúcar; 100 m.l. de leche; 1 huevo; 150 gramos de mantequilla; 1 sobre de levadura Royal;  Para el almibar: 2 cucharadas de azúcar; 3 cucharadas de mermelada de fresas; 1 cucharada de agua.
Elaboración:
Preparamos el molde de silicona: lo untamos con mantequilla y lo espolvoreamos de harina. Volcamos el molde y caerá por su peso la harina sobrante.
Lavamos las fresas y quitamos los rabitos. Reservamos medio Kg. para decorar y el otro medio Kg. lo troceamos para la masa.
Vamos a preparar la masa de la tarta: En un bol batimos la clara de huevo y la montamos a punto de nieve. Agregamos la yema y seguimos batiendo. Añadimos la mantequilla derretida y el azúcar y sin dejar de batir agregamos también la leche.
Mezclamos la harina con la levadura y la incorporamos al bol poco a poco tamizándola con ayuda de un colador.
Añadimos también las fresas troceadas, removemos para que todo quede bien integrado y vertemos la masa dentro del molde.
Sobre la mezcla colocamos una capa de medias fresas laminadas haciendo una cadeneta que cubra toda la superficie.
En un cazo preparamos el almíbar al fuego. Ponemos una cucharada de agua, dos cucharadas de azúcar y tres cucharadas de mermelada de fresas. Hervimos y removemos hasta que espese. Retiramos del fuego, dejamos que atempere y rociamos con este almíbar la parte superior de la tarta.
Introducimos el molde dentro del horno que tenemos precalentado a 180º y dejamos hornear 30 minutos.
Sacamos del horno, dejamos que se enfríe y la metemos en el frigorífico hasta el momento de consumirla. No hace falta desmoldarla.
A mi cuñado Fernando le ha encantado.
Un abrazo.
                Pepe Atalaya.

Sevilla 1º de Marzo de 2013.









No hay comentarios:

Publicar un comentario