Crema tostada o crema catalana (con horno)



Para mis amigos:
Cada vez que cocino "Sultanas de coco"  empleo cuatro claras de huevo, por lo que me sobran las yemas y como casi siempre hago dos hornadas pues me encuentro conque dispongo de ocho yemas.
En otras ocasiones las he utilizado para hacer flanes pero hoy las voy a emplear en "Crema tostada o crema catalana"
Me han facilitado dos recetas de esta crema, ambas son muy parecidas pero una es en el horno al baño María y la otra lleva Maicena y no hace falta el horno.
Yo voy a hacer ambas por separado, pero vamos con la de hoy que es "Crema tostada o crema catalana con horno".
Ingredientes;
375 m.l. de leche entera. 375 m.l. de nata para cocinar. 125 gramos de azúcar. 8 yemas de huevo. Canela en rama y la piel de 1 limón.
Elaboración:
Empezamos encendiendo el horno para que se vaya calentando. Mientras, ponemos la leche en un cazo al fuego junto con al palo de canela y la piel del limón (sólo lo amarillo).
Cuando arranque a hervir la retiramos del fuego y dejamos que se infusione.
Mientras que se atempera la leche, mezclamos las yemas con el azúcar y con la varilla batimos hasta que nos queden bien integrados.
Ahora vamos a mezclar todos los ingredientes: Pasamos la leche por un colador para quitar el palo de canela y la piel del limón, añadimos la nata y la mezcla de yemas y azúcar.
Batimos todo para que quede bien mezclado y llenamos las cazuelas individuales de barro.
Preparamos el baño María y colocamos dentro del horno a 180º colocando la bandeja más bien en la parte baja y con calor arriba y abajo.
Horneamos 45 minutos y apagamos el horno. Yo dejé dentro las cazuelas con la crema hasta que se enfriaron.
Una vez frías antes de servirlas,las espolvoreamos con azúcar y con ayuda del soplete las caramelizamos por arriba.
Detalles:
Con esta cantidad de ingredientes han salido 6 raciones.
Un abrazo.
                   Pepe Atalaya.

Sevilla, 24 de Abril de 2014.-










1 comentario: