Torrijas (sin miel)
Para mis amigos.
La definición de la Torrija dice: "Dulce típico de celebraciones, particularmente de Cuaresma y Semana Santa en España y se trata de una rebanada de pan, por lo común atrasado, empapado en leche o vino y especias, que rebozada en huevo se fríe en aceite y se termina endulzándola en miel o en azúcar y canela".
Pues ya está todo dicho.
El año pasado, inserté en el blog dos recetas de Torrijas: "Mini torrijas de vino" y "Torrijas sevillanas"una con vino y otra con leche pero ambas cocinadas con miel. (Ver blog apartado de "Postres").
La receta de hoy se trata de "Torrijas (sin miel)", así las preparan en muchos pueblos de Andalucía.
Ingredientes:
1 paquete de pan especial para torrijas, formato pequeño. 1 litro de leche. 250 gr. de azúcar. 4 huevos. Canela en rama. Canela molida. Piel de limón. Piel de naranja y Aceite.
Elaboración.
Empezamos poniendo a hervir la leche en una cacerola con unos palos de canela, la piel de un limón y la de una naranja, sólo lo de color, pues lo blanco amarga. (Con un pelador salen perfectamente finas) y la mitad del azúcar 125 gr. aproximadamente.
Cuando entre en ebullición, apartamos del fuego y dejamos infusionar.
Cuando atempere la pasamos por un colador para quitar las pieles y los palos de canela y reservamos.
En un bol batimos los huevos. En otro recipiente ponemos la leche y en un perol ponemos al fuego con el aceite.
Para no "amontonarnos" y que que salga todo perfecto nos organizamos de la siguiente manera: Ponemos tres torrijas dentro de la leche, dejamos que se empapen por ambos lados y las pasamos a una rejilla para que escurran, así hasta que estén todas.
Seguidamente, las vamos pasando por huevo batido de tres en tres y a continuación al perol a freir.
Mientras se frien las tres primeras, ponemos otras tres en el huevo y así sucesivamente.
Las fritas las apartamos sobre papel absorvente para eliminar el exceso de aceite.
Cuando estén todas fritas las emborrizamos en una mezcla de azúcar y canela y las colocamos ordenadamente ya listas para disfrutarlas.
Tres detalles:
1.- He empleado pan especial de molde de formato pequeño porque es el más manejable.
2.- Para freírlas he usado aceite de girasol, es más suave y ennegrece menos y poniendo de tres en tres el aceite no baja de temperatura..
3.- Una vez fritas, antes de emborrizarlas, es conveniente eliminar los flecos de huevo que le suelen quedar al freirlas.
Con los ingredientes relacionados me han salido 42 Torrijas de formato pequeño.
Un abrazo.
Pepe Atalaya.
Sevilla, 3 de Abril de 2014.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario