Polvorones caseros



Para mis amigos:
El polvorón es un dulce típico de Navidad familia de los mantecados tan famosos en la localidad de Estepa provincia de Sevilla.
Este año los vamos a elaborar en plan casero disfrutando con su preparación y empleando ingredientes de calidad, sanos y sin conservantes de ninguna clase.
La fórmula que vamos a emplear es la tradicional y su elaboración totalmente artesanal.
Ingredientes:
500 gr. de harina de trigo para repostería. 250 gr. de manteca de cerdo ibérico blanca. 250 gr. de azúcar glass. 200 gr. de almendras crudas. Media cucharada de canela molida. Sésamo para decorar y un poco más de azúcar para espolvorear.(Con estas cantidades salen 33 polvorones de 1,5 cm. de grosor o 50 de 1 cm.). según el grosor que les demos.
Elaboración:
Empezamos preparando los ingredientes, para ello, vamos a tostar la harina y las almendras.
Tenemos dos formas de tostarlas, en el horno o en un perol al fuego. Yo he optado por hacerlo en el horno, para lo cual ponemos la harina extendida en la bandeja del horno o en una fuente y la tostamos 30 minutos a 150º.removiendo cada 10 minutos.
Las almendras igualmente las tostamos en el horno pero solamente 20 minutos, las dejamos enfriar y las rallamos con el molinillo.
En un bol vamos mezclando los ingredientes. Empezamos con la manteca (1 minuto en microondas se pone en pomada) y el azúcar tamizada previamente.
Cuando estén mezclados vamos incorporando las almendras molidas poco a poco sin dejar de amasar.
Mezclamos la canela con la harina y la incorporamos a la masa también pasando por el colador para que se incorpore más suelta.
Seguimos amasando con paciencia y cuando esté la masa homogénea, la extendemos sobre la mesa formando una plancha del grosor deseado pero bién compactada ya que se trata de una masa muy quebradiza. (Con ayuda de dos listones como guía y el rodillo, se consigue fácilmente).
Damos forma a los polvorones cortándolos con un aro metálico o con una copa invertida y manualmente los ovalamos..
Seguidamente los vamos colocando ordenadamente sobre la placa del horno forrada con papel vegetal y los adornamos con unos granos de sésamo por encima. (Es conveniente tenerlos en el frigo al menos media hora antes del horno).
Horneamos a 180 grados durante 20 minutos (aproximadamente) hasta que estén dorados por encima.
Una vez sacados del horno y fríos, los espolvoreamos con azúcar glas o lo dejamos tal cual. (Si los envolvemos en papel adecuado los reservamos del polvo y evitamos que se sequen en demasía).
Detalles:
La manipulación de los polvorones durante su elaboración debemos hacerla muy cuidadosamente, ya que se trata de una masa que se rompe con facilidad.

Un abrazo.
                  Pepe Atalaya.

Sevilla, 18 de Diciembre de 2014.-


Todos los ingredientes en crudo


Harina y almendras tostándose en el horno


Mezclando los ingredientes


La masa a falta de la harina


Formando los polvorones


Polvorones preparados para entrar en el horno


Así salen del horno


Ya están espolvoreados con azúcar glas y dispuestos para ser envueltos en papel

No hay comentarios:

Publicar un comentario