Torrijas



Para mis amigos:
¡ Ya huele a Semana Santa en Sevilla !. Faltan 14 días. Necesariamente hay que cocinar "Torrijas".
Con esta receta ya son cuatro las publicadas en mi blog de este manjar : "Mini torrijas", "Torrijas sin miel", Torrijas sevillanas" y la actual "Torrijas".
La que nos ocupa hoy, me la ha motivado un articulo de Francisco Robles publicado en ABC de Sevilla del 2 de Marzo de este año titulado "En busca del tiempo ganado" en el que con su habitual arte y dominio del lenguaje nos describe su inspiración para el articulo al disfrutar de una "Torrija" y satiriza "En busca del parné perdido" refiriéndose al despilfarro en la "faraónica" construcción del Metropol Parasol de la Encarnación vulgarmente "Las Setas" y que no para de dar problemas.
En su articulo Francisco Robles dice "Una torrija puede ser una obra de arte" y describe con singular maestría uno por uno los ingredientes que componen la "Torrija" que hoy vanos a cocinar.
Ingredientes:
Pan de molde especial para torrijas. Miel. 3 huevos. Medio litro de leche. 1 copa de Pedro Ximénez o de Moscatel de Chipiona. Un chorrito de Aceite de oliva virgen extra y Aceite de girasol. 1 rama de canela. 3 ó 4 clavos. Piel de naranja y Piel de limón.
Elaboración:
Empezamos poniendo al fuego la leche junto con el vino, la rama de canela, los clavos y la piel de limón (sólo lo amarillo).
Dejamos hervir, apartamos del fuego y dejamos que se infusione. Cuando atempere mojamos el pan y lo vamos colocando ordenadamente sobre una rejilla para que escurran.
Mientras en un perol  ponemos un poco de aceite de oliva y freímos la piel de naranja. Cuando esté frita la retiramos, ponemos más aceite de girasol y vamos friendo por ambas caras las torrijas que previamente hemos pasado por huevo batido.
Vamos apartando del fuego y las colocamos sobre papel absorvente para eliminar el exceso de aceite.
Ahora vamos a enmelar. En un recipiente al fuego ponemos miel rebajada con agua en la proporción que nos guste y mojamos las torrijas en este agua/miel.
Finalmente las colocamos cuidadosamente en una fuente bien empapadas para ir disfrutando de ellas .
Detalles:
Junto con las fotos, incluyo el recuadro de Francisco Robles a que me refiero al principio.
Un abrazo y vaya olor tan rico que han dejado las "Torrijas" en tu cocina.
Pepe Atalaya.


Sevilla, 16 de Marzo de 2015.-








1 comentario:

  1. Tito!! Que sepas que hacemos (la mami Mari y yo) todos los años en semana santa, que ya van dos veces que me pilla embarazadisima. Este año además hemos hecho la versión chocolate y le ha gustado muchisimo a todo el mundo!
    Un besazo apretao!

    ResponderEliminar