Sobaos caseros



Para mis amigos:
Los "Sobaos pasiegos" son típicos de .la gastronomía de Cantabria.
He encontrado  diferentes recetas, unas con anis, ron etc. y todas con los ingredientes básicos de harina, azúcar mantequilla y huevos.
Los sobaos que he elaborado proceden de una receta que me facilita un amigo y que he "tuneado" a mi manera, con objeto de conseguir una masa más cremosa y para poder rellenar los moldes con más facilidad con ayuda de un frasco de los de miel con tapa antigoteo.
El problema de los moldes, es que no se encuentran en el mercado (por lo menos en Servilla) y lo he resuelto fabricando yo mismo las canastillas con láminas de papel vegetal un poco más grueso que el que venden para horno.
Ingredientes:
4 huevos. 250 gramos de harina de repostería. 250 gramos de azúcar. 75 gramos de mantequilla. 75 m.l. de leche. 100 m.l. de aceite de girasol. 50 gramos de miel. Raspadura de la piel de un limón. 1 sobre de levadura Royal de 16 gramos. y Azúcar vainillada para espolvorear.
Con estas cantidades salen 16 sobaos de 6,5 x 7,5 x 2 cm. aproximadamente.
Elaboración:
Encendemos el horno para que se vaya calentando (180º).
En un bol mezclamos los huevos con el azúcar, las raspaduras de limón, la leche, el aceite, la miel y la mantequilla en pomada. Removemos bién con la varilla para que nos quede una mezcla homogénea.
La harina mezclada con la levadura, la vamos incorporando poco a poco tamizada y sin dejar de remover con la varilla. Cuando estén todos los ingredientes perfectamente integrados procedemos a llenar los moldes procurando dejar libre un tercio de los mismos para que no rebose demasiado al subir la masa dentro del horno.
Espolvoreamos por encima con azúcar vainillada para que se cree una costra superficial.
Horneamos 20 minutos a 180º y cuando estén doradas las sacamos del horno.
Detalles:
Como los hornos no calientan por igual, yo suelo dar la vuelta a la bandeja a medio horneado.
Esta vez he contado con la colaboración de mi hija Eva y los he cocinada más a gusto.
Quedaron unos sobaos esponjosos y ricos, ricos.
Un abrazo.

Sevilla, 13 de Abril de 2015.-









No hay comentarios:

Publicar un comentario